En este momento estás viendo El ecosistema espacial argentino debate los objetivos estratégicos para el futuro

Por primera vez, las instituciones y empresas públicas y privadas que conforman el ecosistema espacial de la Argentina se reunieron para analizar los desafíos del sector.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) organizó este primer encuentro del sector productivo del sector, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, que se realizó durante las jornadas de ayer y hoy.

El CIEE estuvo presente, junto a instituciones y empresas públicas y privadas del sistema tecnológico y científico nacional, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su Director, Juan Cruz González Allonca, subrayó la importancia de esta iniciativa, que permitirá establecer estrategias y acciones hacia el futuro. En este sentido, señaló: “frente a este nuevo contexto, que presenta enormes desafíos, es fundamental que los distintos actores del sector espacial nos reunamos para poder definir cuáles son los ejes de acción en las próximas décadas y cuál será el lugar de la Argentina dentro del contexto mundial”.

En la apertura del encuentro, Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, destacó que el sector espacial en la Argentina cuenta con madurez, debido a la envergadura de los proyectos que se llevaron adelante en las últimas décadas y a los que están hoy en marcha, desde los sectores público y privado, y subrayó que, hacia adelante, existen nuevas oportunidades y desafíos, por lo cual es necesario potenciar la sinergia entre todos los actores del ecosistema espacial nacional.

Al respecto, afirmó que “el Plan Nacional Espacial debe ser una oportunidad para el desarrollo tecnológico de la Argentina. En esto hemos trabajado en los últimos 30 años, fomentando el crecimiento de las empresas que están vinculadas a los proyectos de la CONAE. El segundo aspecto es la posibilidad de aprovechar las capacidades ya existentes en el sistema de ciencia y técnica en la Argentina para avanzar en nuevos proyectos”.

Participaron autoridades y representantes de: Aeroterra, Arsat, Arsultra, Ascentio Technologies, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), DTA, Epic Aerospace, Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Imer Antennas, Innova Space, Intema, INVAP, Kohlenia, Lia Aerospace, Novo Space, Satellogic, SpaceSur, Tlon Space, Valthe y VENG. En la primera jornada, presentaron sus respectivas líneas de trabajo y compartieron mesas de debate e intercambio de ideas.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo: “Ahora tenemos una nueva ley que es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que plantea los diez objetivos de la Argentina para los próximos años. Toda la inversión será en estos diez grandes temas; uno de estos es el sector aeroespacial y van a estar los recursos. Estamos convencidos de que es un sector, no solo estratégico para la soberanía y el desarrollo científico tecnológico, sino también para la transferencia; para articular con el sector privado. Estamos orgullosos del trabajo de las empresas argentinas y falta invertir mucho más”.