En este momento estás viendo Ciclo de Charlas en el CIEE: #2 – “El Derecho y la Política de la Seguridad Espacial: ¿Cómo evitar una Guerra de las Galaxias?”

El próximo miércoles 17 de abril realizaremos el segundo encuentro de nuestro ciclo “Charlas en el CIEE”, en donde conversaremos sobre “El Derecho y la Política de la Seguridad Espacial: ¿Cómo evitar una Guerra de las Galaxias?”, con una investigadora del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR).

La Guerra de las Galaxias, hoy en día, ya no es únicamente un supuesto de ciencia ficción. La dependencia cada vez mayor de la humanidad de los servicios espaciales hace que el mantenimiento de la paz y la seguridad en el espacio ultraterrestre sean un tema de importancia crítica para la comunidad internacional. La creciente importancia del Espacio, desde el punto de vista económico y estratégico, ha acrecentado también la preocupación de que las tensiones entre diferentes actores aumenten, hasta el punto de llegar al conflicto armado.
La proliferación y utilización de capacidades contraespaciales, capaces de destruir sistemas espaciales, subraya la naturaleza muy real de las amenazas que existen y destaca la importancia de mantener el Espacio como un lugar pacífico, pero, ¿es esto posible? Esta charla explorará el derecho aplicable a la seguridad espacial y las iniciativas de la comunidad internacional para mantener la paz en el Espacio, en un contexto de tensión geopolítica sin precedentes.

Almudena Azcárate Ortega es investigadora de seguridad espacial del UNIDIR. Es la autora de numerosas publicaciones y ha presentado su investigación sobre derecho y política de seguridad espacial ante los Estados miembros de la ONU, así como en otros múltiples foros. Ha liderado la participación de UNIDIR en el Grupo de Trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre la reducción de las amenazas espaciales mediante normas, reglas y principios de comportamiento responsable, establecido de conformidad con la resolución 76/231 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Antes de unirse a UNIDIR, Almudena fue asistente de investigación en la Universidad de Georgetown, donde actualmente es candidata a doctorado. Tiene un Máster en Derecho de Seguridad Nacional de la misma institución, donde recibió el premio Thomas Bradbury Chetwood, S.J. al desempeño académico más destacado del programa. Recibió su Grado en Derecho de la Universidad de Navarra, España.

La inscripción es libre y gratuita y la charla se realizará de manera virtual.

Link de inscripción: https://forms.gle/3cuZUMxeW8nCqbzR615:33