Ciclo de Charlas en el CIEE: #3: “Las maravillas (y los desafíos) del derecho espacial”

El próximo miércoles realizaremos el tercer encuentro de nuestro ciclo “Charlas en el CIEE”, en donde conversaremos sobre “Las maravillas (y los desafíos) del derecho espacial”, con un Profesor Emérito de Derecho Internacional de la Western Sydney University.

Steven Freeland (Lic., Mg. y Doctor en Derecho y Lic. en Comercio) es profesor emérito de Derecho Internacional en la Western Sydney University, donde anteriormente fue Decano de la Facultad de Derecho, y profesor asociado en la Bond University. También es docente visitante en varias otras universidades e institutos en Copenhague, Viena, Toulouse, Hong Kong, Montreal, Kuala Lumpur, Vancouver, Mumbai y Londres.

Antes de convertirse en académico, tuvo una carrera de 20 años como abogado comercial internacional y banquero de inversiones. Es miembro de la Junta Asesora de la Agencia Espacial Australiana y ha sido asesor de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Noruega y varios otros, en cuestiones relacionadas con los marcos legislativos y las políticas espaciales nacionales.
Representa al Gobierno australiano en las reuniones del Comité sobre Usos del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNCOPUOS) y, en junio de 2021, la UNCOPUOS lo nombró vicepresidente del “Grupo de Trabajo sobre los Aspectos Jurídicos de las Actividades de Recursos Espaciales”, por un período de cinco años.
También ha sido profesional visitante dentro de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional y Asesor Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca en asuntos relacionados con la Corte Penal Internacional. Es codirector del estudio de abogados Azimuth Advisory, que se especializa en el Espacio; miembro del Consejo del Futuro Global sobre el Futuro del Espacio del Foro Económico Mundial (FEM); miembro del Consejo de Estrategia de Debate Espacial de Abu Dhabi; director honorario del Consejo Internacional del Instituto de Derecho Espacial (IISL); miembro del Consejo Asesor de Generación Espacial (SGAC) y miembro del Comité de Derecho Espacial de la Asociación de Derecho Internacional.
En 2022, el Instituto Internacional de Derecho Espacial le otorgó el ‘Premio a la Trayectoria’, el máximo galardón otorgado por esa institución. Además de coeditar la serie de libros Annotated Leading Cases of International Penal Tribunals, también forma parte del consejo editorial de varias revistas académicas reconocidas internacionalmente.

La inscripción es libre y gratuita y la charla se realizará de manera virtual.

Link de inscripción: https://forms.gle/VEu1MJT1Vxj39FV67